viernes, 17 de febrero de 2012

GASTERÓPODOS

Gasterópodos. Moluscos. Invertebrados. Reino Animal. 


Presentan área cefálica (cabeza), un pie musculoso ventral y una concha dorsal (que puede reducirse o hasta perderse en los gasterópodos más evolucionados).


Los gasterópodos son moluscos con el cuerpo asimétrico, protegido casi siempre por una concha dorsal que presenta una torsión espiral característica que hace que la masa visceral se arrolle sobre sí misma 180° a la derecha.


Los gasterópodos poseen una boca con rádula, que es un órgano raspante con dientes quitinosos que emplean para raspar los vegetales y hasta las rocas.
Es la clase de los moluscos más numerosa de los que existen formas terrestres, de agua dulce y marinas, con más de 35.000 especies vivientes y 15.000 fósiles.
Los representantes más típicos son caracoles y babosas.


Todos los marinos poseen branquias, y los terrestres y de aguas dulces tienen un pulmón verdadero.
Los gasterópodos tienen una alimentación muy variada.
El corazón posee un ventrículo y una o dos aurículas.
Los sentidos están casi siempre en los tentáculos.
El pie está bien desarrollado y la piel es rica en glándulas que segregan mucus que, en los caracoles terrestres, les facilita el desplazamiento.
Tanto la cabeza como el pie pueden introducirse en la concha ante condiciones desfavorables.
Los gasterópodos se dividen en pulmonados y marinos.
Los pulmonados viven en tierra o aguas dulces.
Las babosas son también gasterópodos que pueden ser terrestres o marinos, y que han desarrollado pulmón o branquias. Estos últimos se denominan opistobranquios.



Organos respiratorios y respiración: Hay un único ctenidio, desarrollado en el lado izquierdo de la cavidad del manto. La corriente inhalante penetra por el area anterolateral izquierda de la abertura, barriendo en torno al único osfradio y ctenidio para luego atravesar los poros anal y renogenital, para finalmente salir como corriente exhalante por el area anterolateral derecha.


Órganos reproductores: Sólo se desarrolla una gónada. El órgano renal derecho, sólo conserva la función de gonoducto, dejando su conexión con el pericardio. En los prosobranquios más evolucionados la fecundación es interna éstos problemas adoptando la cópula y correspondiente fecundación interna. En general son dioicos.


Sistema sanguineo: Presentan un sistema circulatorio abierto. El corazón es un órgano muy desarrollado, es dicamerado y formado por un ventrículo y una aurícula. Del ventriculo sale una sola aorta que se divide, abasteciendo de sangre al complejo cabeza - pie y a la masa visceral. Los vasos se subdividen varias veces descargando su sangre en una serie de espacios hemocélicos que se ramifican a lo largo del cuerpo. El córazon esta situado en la cavidad pericardica que a su vez esta encerrado por el pericardio.
La sangre suele tener amebocito y pigmentos respiratorios solubles como la mayoria de los moluscos.


Sistema digestivo: La boca se abre ventralmente. La cavidad bucal contiene mandíbulas quitinoides, un odontóforo y glándulas salivales. Le sigue una rádula (cinta quitinoide) que está intimamente asociada con el odontóforo.


El aparato bucal y la rádula están provistos por músculos protactores y retractores, determinando que la rádula tenga acción raspadora. Este órgano raspador es común a todo molusco.
La cavidad bucal conduce a un esófago simple o diferenciado en una molleja musculosa con placas dentarias que trituran el alimento antes de entrar al estómago. La estructura del estómago varía dependiendo de la dieta. El intestino suele ser un tubo relativamente indiferenciado, descargando su contenido por medio del ano en o cerca de la cavidad paleal.


Sistema nervioso: Típicamente ganglionar. Hay 6 pares de ganglios: cerebrales, bucales, pedios, pleurales, pedales, vicerales


Órganos sensoriales: Los órganos sensoriales estan compuestos por los ojos, los tentáculos, los estatocistos y los ofradios. Los ojos son simples detectores de luz, con escaso o nulo poder de formar imágenes. El par de tentáculos es cefálico. Los estatocistos son órganos de equilibrio que se localizan en el pie. Los osfradios son prominencias, frecuentemente de forma simple situados cerca de los ctenidios


Órganos excretores y excreción: El sistema excretor esta compuesto por los órganos renales que suelen estar muy vascularizados, frecuentemente muy extensos debido a los numerosos pliegues de su pared interna descargando el contenido en la cavidad del manto.
Las excretas de los gtasterópodos varían mucho con el hábitat y la historia evolutiva de los mismos; pueden excretar amoníco (amoniotelismo) si son acuáticos, urea (urotelismo), o ácido úrico (uricotelismo) si son terrestres .
La excreción esta relacionada con la abundante disponibilidad de agua. Sin duda la invasión terrestre no hubiese sido posible sin la evolución del uricotelismo.





BABOSAS MARINAS (Opistobranquios):


Son moluscos gasterópodos marinos. Hay especies con concha y otras sin ella. En algunas, la concha está totalmente recubierta por el manto (liebre de mar). Otras presentan la superficie dorsal cubierta de tentáculos respiratorios de múltiples y vistosas formas y colores vanadísimos.








CARACOLAS MARINAS (Prosobranquios)


Los caracoles marinos, vulgarmente llamados "caracolas", son gasterópodos con una concha bien desarrollada, a menudo con una pieza llamada "opérculo" que les sirve para cerrar la concha. 
Hay más de 40.000 especies de variadísimas formas, colores y tamaños. Las branquias están contenidas en la cavidad paleal, comunicadas con el exterior por medio del "sifón". 
Poseen sistema nervioso bien desarrollado. Tienen ojos en la cabeza y tentáculos táctiles.
La boca está en el extremo de una "trompa" y poseen rádula para roer.
Algunas especies tienen una bolsa de veneno con unos dardos que disparan para capturar a sus presas. Los hay carnívoros, hervíboros y también parásitos.




REGISTRO FÓSIL.
Gasterópodos en el Jurásico

Los primeros gasterópodos fueron exclusivamente marinos, y aparecieron a finales del Cámbrico (Chippewaella, Strepsodiscus); formas del Cámbrico inferior, como Helcionella y Scenella no son considerados ya como gasterópodos, y la diminuta y espiralada Aldanella, también del Cámbrico inferior, probablemente no sea ni un molusco. Durante el Ordovícico los gasterópodos fueron un grupo diverso presente en hábitats acuáticos.


Uno de los primeros gasterópodos terrestres conocidos es Maturipupa, que se halló en Europa en el Coal Measures del Carbonífero, pero los parientes de los caracoles actuales son raros antes del Cretácico, cuando apareció el conocido género Helix.
En rocas del Mesozoico, los gasterópodos son algo más comunes y mejor conservados. Sus fósiles aparecen en sedimentos depositados en entornos tanto marinos y como dulceacuícolas. El mármol de Purbeck, del Jurásico, y el mármol de Sussex del Cretácico inferior, ambos del sur de Inglaterra, son calizas que contienen abundantísimos restos del caracol lacustre Viviparus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario